La Banda Chapina Filoxera  estrenara nuevo álbum “Awakening”

VLAP tubo la oportunidad de hablar con David Lemus,  vocalista de la banda Filoxera.  Es una banda que tiene una gran calidad interpretativa. A pesar del poquito tiempo que tienen en la escena Guatemalteca, es uno de las bandas que va dar mucho de que hablar en el futuro. Entre su repertorio no solo ejecutan música en español sino también en ingles en las que fusiona el rock, pop y bossa nova por mencionar algunos. Actualmente esta conformada por,

David Lemus (vos)

André Gámez (guitarra)

Alejandro Guerra (bajo)

David Chinchilla (batería)

 

¿Como fue la idea de formar una banda?

 

David Lemus:

Mira la banda nació conmigo y David Chinchilla el baterista de la banda juntos tenemos un Proyecto de bossa nova por aparte, se llama Brigadeiros. Pues atra vez de este proyecto comenzamos a tocar juntos y poco a poco surgió la necesidad de crear música nueva, música original porque en esta banda “ Brigadeiros “tocábamos covers. Pues entonces a la hora de querer sacar música original, decidimos armar este Proyecto le pusimos  Filoxera. Teníamos a otro guitarrista y a otro bajista que eventualmente se salieron de la banda por tener planes diferentes en sus vidas. Posteriormente  entraron André Gámez en la guitarra y Alejandro Guerra en el bajo. Entonces ya somos la alineación actual que tenemos unos dos años y medio de estar tocando juntos. Pues una vez ya formado el Proyecto comenzamos a trabajar en las canciones que teníamos preparadas. Comenzamos a grabar el primer discó “Just Making Music”.  Armamos una gira para darnos a conocer junto a Hot Sugar Mama y Kontra el año pasado. Durante esta gira terminamos de componer algunas de las piezas, Ya terminando la gira nos metimos al estudio a terminar el trabajo y en octubre del año pasado lanzamos el primer disco. Nos quedamos con ganas de más va vos y en Enero comenzamos a trabajar de una vez con el Segundo disco. También porque tenemos algunos planes con otra banda FRAAEK de ser una gira que se llama “Inmensa Tour” por Centro América. Pues teníamos esta presión que nos aviamos puesto de terminar a tiempo el disco afortunadamente surgió todo bien. Ya tenemos todo preparado, masterizado casi empacado para lanzar el 27 de Abril en todas las redes sociales.

 

Escuche aqui los primeros dos sensillos

# Collective Awakening:

 

VLAP: ¿Cómo vez la escena en Guatemala se puede vivir de la música hoy en día?

 

David Lemus: 

Pues definitivamente puedes vivir como músico. La música original todavía necesita un empujón. Creo que estamos a pasos de poder tener artistas que realmente  puedan  subsistir completamente de su arte. Me imagino que abran algunos no es algo tan común en la música original. En la interpretación de música o en covers digamos si hay mucho Mercado, Si hay una cantidad bastante grande de músicos. Y en el área de  música original también hay bastantes músicos solo digamos que en área original yo veo que  existe todavía un paso la mayoría de músicos tienen todavía un plan B o una carrera alterna o una fuerte ingresos  que les hace tener que, digamos dividir sus compromisos y no son capases realmente de dedicarse al cien a la banda. Pero tampoco lo permite la situación. Tampoco hay tanto Mercado aun, Creo que lo que es necesario es también ir encontrando tal vez modelos de negocio que sean aplicable tanto para la banda como para un posible cliente. La música tiene muchas formas de mercadearse digamos que hay distintas patrones. Las bandas tienen que ir aprendiendo a encontrar esa forma de hallar a sus clientes. No es lo mismo un fan que un cliente los  dos juegan dos roles muy  distintos. Creo eso todavía es un tema un poco tabú en los músicos en la  música original en Guatemala. Conforme vayamos rompiendo esos temas si se vayan ablando más y viendo también que no es algo malo me imagino que va ir floreciendo cada más este Mercado. Vamos encontrando formas más creativas de poder subsistir dedicándonos al cien por ciento a esto. Definitivamente el talento para hacerlo ya existe. Hay gente muy muy talentosa que fácilmente podría hacerlo incluso tienen los fans. Creo que lo que hace falta un poco es el tema administrativo.

 

¿Como surgió el nombre de Filoxera? ¿Tiene que ver con la filoxera que ocurrio en el siglo XVIII?

David Lemus:

 Si de hecho por ahí surgió algo del tema. La Filoxera es un ácaro que se junta en la planta del vino. Nosotros en la universidad nos toco una clase de  etiqueta de protocolo  de vinos y nos llamo bastantemente la atención el nombre de este ácaro que fue llevado de América hacia Europa. Es una plaga que se come esa planta y dejo a los  Europeos sin ninguna uva como por unos 300 años y me pareció simpática la anécdota, Y como buscábamos un nombre que representara un poco esa fiebre Latina que se está propagando por el mundo de música que cada vez mas hay mas bandas muy interesante.

¿Como defines el tipo de música que tocan?

David Lemus:

 Nosotros tocamos rock pop. Realmente lo que hacemos es que nos gusta tomar una base de rock pop y meterle algunos elementos de unos de los genero que cada uno individualmente lo disfruta como, Jazz, Bossa Nova, o algunos les gusta el Glam Rock, a otro les gusta un poco más música novententera, ochentera, en general nos gustan algunas bandas que emulamos y que admiramos bastante y tratamos de ir hacia ahí. Al final del día, siempre terminan  pincelazos de distintos géneros. En este último álbum el que acabamos de grabar vamos a estar lanzando el 27 de Abril.  Tocamos algunos temas como bastante funk pop o funk psicodélico y lo vamos mesclando con algunos ritmos latinos. Tenemos algunos canciones acaban mas tirando como electrónico, y vamos tratando de ir re-descubriendo realmente donde es que nos gusta vibrar. Porque la música tiene un espectro tan amplio y tan variado que a veces es bien difícil  como  querer encasillarse en algo pues uno termina haciendo cosas muy mescladas. Pero si tuviera que reducirlo yo diría que es rock pop con elementos de música latina.

 

¿En que te inspiras a la hora de componer las canciones? como por ejemplo la Cancion "The end of the World"

David Lemus: Mira los temas son bastante humanos, a mí me gusta pensar que mas allá de tocar temas sociales a veces son muy delimitados a una sociedad en especifico. Tratamos de buscar temas mas humanos como el miedo a la muerte o el miedo a que termine el planeta como dice esa canción, habla mucho sobre la destrucción del hombre sobre la tierra. Como es realmente el dinero al final no se come y te puede llevar a la destrucción. Esa es uno de los temas, pero también nos gusta hacer bastante amplios en ese sentido. A mi punto de vista uno debería de ver el arte como un reflejo de su vida. Como la vida misma uno no es la misma persona todos los días lo cual tiene altibajos y cambios de humor y de personalidad. Me gusta pensar que con la música de Filoxera vamos reflejando todo esto, nuestras frustraciones, nuestras alegrías y las esperanzas que mantenemos en nuestros proyectos. El tema principal de nuestra música es la vida. Experiencia humana de vivir reflejadas de diferentes perspectivas.

Ablando del nuevo álbum que está por salir que se llama

“Callective Awakening”.

¿Cuál es la diferencia entre este álbum que el anterior? “Just Making Music”

David Lemus: 

Pues principalmente el tema de la composición. En el disco anterior digamos que hay más temas que venían arrastrados de los años anteriores, de las alineaciones anteriores incluso algunas canciones que yo había compuesto antes que empezáramos el proyecto. Entonces no había tanto input, no había tanto trabajo de cada uno de los integrantes. Estaba un poco más dispareja la repartición de influencias sobre las canciones. En este disco hay más homogeneidad en eso entonces se nota más la interacción de los cuatro. Se nota un poco más ordenado la dinámica de la banda. Creció el sonido de la banda. Se escucha más grande, y es más coherente que el disco anterior. Realmente estamos satisfechos con los cambios y muchos de las mejoras que hicimos entre el disco anterior y este. Y sentimos que la calidad de la música subió. Tenemos algunas canciones de las cuales nos sentimos extremadamente orgullosos. Sabemos que se van a dar algunas canciones que van a disfrutar bastante. En general van a tener una experiencia diferente para todos.

 

 

¿Cuál es el plan de la banda o hasta donde quieren llegar con este disco?

David Lemus:

Pues el plan para comenzar. El 12 de Mayo comenzamos una gira con FRAAEK,  la idea es de tocar en la ciudad de Guatemala, Antigua y Xela. Luego tocar en San Salvador, Playa el Tunco  el Salvador, San José Costa Rica y luego en Tegucigalpa, Honduras. Esa gira está planificada de Mayo a Julio de este año pues ya está todo armado y ya lo pueden ver en nuestra página de Facebook de lo que se está haciendo. Luego tenemos pensado de armar una pequeña gira de nuevo este año “Triciclo” con Kontra y Hot Sugar Mama. Lo tenemos contemplado hacerlo en el tercer trimestre del año,  finalmente pues queremos trabajar un poco en dar a conocer la banda en medios globales como la web. Vamos a tratar de hablar con agencias de publishing para tratar de colocar la canción en distintas radios en línea que se pueden escuchar en todo el mundo. Así como este medio ahora nos va ayudar a que se escuche en Los Ángeles.

 

 

 

 

¿A cual festival les gustaría tocar? Ya que hay muchos buenos festivales en el mundo como por ejemplo el Vive Latino en Mexico uno de los buenos festivales de Latino America, en Estados Unidos esta el SXSW Music Festival en Austin TX o Couchella Music Festival en Indio California tambien esta Rock In Rio que lo llevan en diferentes paises pero esta vez lo harán  en Brazil.

 

David Lemus:

Pues personalmente el festival el que a mí más me  gustaría tocar, es la primavera en Barcelona es mi favorito en cuestiones de line up y luego sería Coachella definitivamente también el Corona en la capital de México..

 

 

 

 

¿Cuál es la anécdota que no se te olvida o que te haiga echo de decir por este si quiero ser músico toda mi vida?

David Lemus:

Pues realmente la experiencia entera en la gira Triciclo fue increíble. Tuvimos la oportunidad de viajar, éramos un total de doce músicos, imagínate súper alegre en un bus recorriendo Guatemala, conociendo gente nueva el apoyo en el interior fue genial. Realmente fue una experiencia muy placentera y muy memorable para todos.

 

 

¿Como los pueden encontrar en rede sociales?

 

David Lemus:  Nos pueden encontrar en nuestra página web como: www.Filoxeramusic.com

 Facebook- Filoxeramusic,

Isnstagram- filoxera

 Twitter- Filoxeramusic.

 

 

Bueno para terminar, gracias por darnos la oportunidad de entrevistarte y muhca suerte a Filoxera

 

Iphone o Android?

 

  David Lemus:  Yo soy full Android

 

Pc o Mac?

 

 David Lemus:  Eso si tengo un Mac

 

Smart Watch o Reloj convencional?

 

David Lemus: Ah! ahí si ninguno de los dos ahaha yo uso el de la esquina.

 

Twitter o Facebook?

 

 David Lemus:   Facebook